Una nueva capa de pintura es una de las mejores y más asequibles formas de renovar un espacio comercial. Pero cuando se trata de pintar instalaciones sanitarias, el coste no es el único factor que se tiene en cuenta.

Para las consultas médicas, la estética y la protección de las superficies son importantes. Los contratistas de pintura profesionales conocen los distintos productos de pintura que benefician a un hospital o consulta médica y sus efectos sobre los pacientes.

Qué tener en cuenta al pintar instalaciones sanitarias

 

Un hospital es el último lugar en el que la mayoría de nosotros querríamos estar. Mucha gente juzga un hospital no sólo por el servicio, sino por la higiene percibida en su entorno. Las paredes sucias, el ambiente frío y la mala calidad del aire pueden cambiar su percepción de las instalaciones médicas.

Si estos atributos negativos describen su consultorio médico, es hora de actualizarlo. Pintar su edificio sanitario es la mejor manera de dar a la propiedad, a los pacientes y al personal médico un entorno más acogedor.

Los pintores profesionales que tienen experiencia pintando instalaciones médicas saben que ciertas pinturas no son ideales para un centro médico y pueden aumentar los peligros para los pacientes. La elección de la pintura, la calidad del aire y si la instalación estará en uso durante el proyecto son algunas de las principales preocupaciones que afectan al personal y a los pacientes.

1. La seguridad ante todo

La preparación de las paredes y superficies antes de pintar es crucial para obtener un gran acabado. Antes de limpiar y lijar las paredes, hay que aislar la zona. Cuando se trata de instalaciones médicas, existe el peligro adicional de los escombros y el polvo y su efecto en las personas comprometidas. Todos los peligros para la seguridad deben comunicarse al personal, los pacientes y los invitados.
Los alrededores deben limpiarse siempre antes de salir a trabajar. Si la pintura todavía se está secando o hay que terminar más habitaciones una vez terminada la jornada laboral, el horario y los servicios pueden continuar en otro momento y no se verán obstaculizados más allá de la zona que se esté pintando.

2. Elija un acabado satinado o semibrillante

Los acabados de pintura semibrillante son mucho más fáciles de mantener limpios que la pintura lisa. Esto es extremadamente importante en una consulta médica, donde la limpieza es crucial. Los acabados satinados no son tan fáciles de limpiar, pero son más agradables estéticamente que los acabados lisos. Los arañazos, golpes y suciedad no se verán fácilmente con un acabado semibrillante. Una sala de espera muy concurrida se beneficiará enormemente si no se utiliza una pintura más brillante.

3. Elija los colores adecuados

Si está pensando en pintar la consulta de su médico, asegúrese de elegir los colores adecuados. Algunos colores funcionan mejor que otros.
Manténgase alejado del blanco brillante porque algunos pacientes equipararán este color con el aspecto estereotipado de un hospital psiquiátrico. Además, el blanco brillante es antipático y más difícil de mantener limpio. Si quiere pintar su consulta de blanco, opte por un blanco roto o un color neutro. Es más suave que el blanco brillante.

Cuando vemos colores, las tonalidades evocan distintas emociones y sentimientos en nosotros. Las propiedades psicológicas de un determinado color pueden hacernos sentir relajados y serenos. Otros colores pueden tener un fuerte efecto en la mente y provocar una reacción más intensa. El color de pintura adecuado para un entorno sanitario puede ser una poderosa herramienta para ayudar a calmar a sus pacientes, ayudarles a curarse más rápidamente y ayudar a distinguir su centro sanitario de los demás.

El estrés no sólo puede empeorar los problemas de salud existentes, sino que también puede generar nuevos problemas de salud. El estrés puede debilitar el sistema inmunitario y agravar un problema de salud ya existente. Esto puede alargar el tiempo de recuperación e incluso provocar otras enfermedades. Los colores adecuados para la pintura de hospitales pueden marcar la diferencia a la hora de relajar a los pacientes y a sus seres queridos para intentar que se sientan lo más cómodos posible durante lo que podría ser un momento difícil.

Es importante crear un espacio tranquilo y relajante para sus pacientes. Algunos colores que favorecen la sensación de calma son el azul claro, el coral claro, el malva, el beige, el salvia y el lavanda claro.

Para dar más dimensión a la sala de espera, rompa el espacio eligiendo dos colores complementarios. Pinte dos tercios de la pared de arriba abajo en un color más claro y el tercio inferior en un color más oscuro. Este estilo crea un aspecto profesional que da más personalidad a la sala de espera. Pintar con más de un color también le facilita equilibrar la pintura con cuadros tranquilizadores que coordinen con ambos colores.

Tenga en cuenta a sus pacientes a la hora de elegir los colores de la pintura. Si su consulta suele atender a más pacientes de edad avanzada, utilice colores más suaves y pinte de forma más tradicional.

La atención sanitaria infantil suele ser un negocio basado en las relaciones. Los padres suelen acudir a las consultas de los pediatras donde sus hijos se sienten más cómodos. Tener espacios temáticos puede ayudar, así como más color en las paredes. A los niños también les gusta ver personajes divertidos pintados en las paredes.

4. Los tipos de pintura marcan la diferencia

Las pinturas de bajo olor, bajo COV y sin COV son preferibles, especialmente en un entorno sanitario. No desprenden humos ni olores, lo que es más seguro para los pacientes. También evitan la formación de moho y mejoran la calidad del aire interior.
Hay pinturas nuevas y mejoradas que pueden ayudar a prevenir la propagación de distintas bacterias y gérmenes. Pueden matar ciertos tipos de bacterias resistentes a los medicamentos, inhibir el crecimiento de gérmenes comunes y detener su propagación. El uso de pintura microbicida es una de las mejores estrategias para evitar infecciones bacterianas peligrosas.

Además de utilizar productos de revestimiento con agentes antimicrobianos, existen otros revestimientos especiales beneficiosos para las instalaciones médicas. Las salas de urgencias, los quirófanos y las salas de cirugía deben ser estériles para proteger la salud de los pacientes. Las salas estériles requieren revestimientos de pared especiales.

Suelen incluir pinturas semibrillantes o de alto brillo, epoxi o poliuretano. Estos revestimientos aguantan limpiezas con agua caliente y fregados enérgicos. Añadir pinturas higiénicas aprobadas por la industria puede ser una forma rentable de aumentar la salubridad de su hospital.

Una gran solución para una consulta pediátrica es utilizar pintura de pizarra en las paredes para que los niños puedan dibujar en ellas. Es una forma estupenda de ayudar a los padres a mantener entretenidos a los niños mientras esperan a ver al médico.

5. Programación del trabajo

Para minimizar el riesgo de que los vapores de pintura dañen a los pacientes y otros problemas de seguridad química y física, puede ser mejor programar el trabajo por la tarde, los fines de semana o los días festivos. Si la consulta sólo abre ciertos días de la semana, se recomienda trabajar en días no laborables. Si la consulta aún no ha abierto, es mejor pintar antes de la apertura de las instalaciones.

6. Problemas de ventilación

Si los humos de un proyecto de pintura se filtran en un sistema de ventilación compartido, estará compartiendo aire con otras zonas y deberá proteger la salud y la seguridad de los pacientes y los trabajadores de estas oficinas adyacentes. Bloquear las rejillas de ventilación y los huecos de las paredes compartidas puede ser una solución eficaz. Mientras se pinta, es importante garantizar un mayor flujo de aire en las zonas comunes y adyacentes afectadas.

Señales de que su centro médico necesita una nueva capa de pintura

Las superficies interiores necesitan un mantenimiento. El desgaste de suelos y paredes da lugar a un ambiente poco atractivo. Estas señales le indicarán que ha llegado el momento de renovar el aspecto de su centro sanitario.

Calcificación. La pintura vieja se vuelve calcárea con el tiempo y puede dejar un residuo en la mano o la ropa al tocarla. Se convierte en una sustancia pulverulenta que se desprende de la pared de su consulta médica.

La putrefacción se produce cuando los hongos de la humedad crecen debajo de paredes y suelos. Si no se trata a tiempo, pueden producirse daños en los cimientos del edificio sanitario.

Moho. Busque manchas, olores o puntos negros en la superficie de su edificio, paredes y suelos. La humedad alta y la lluvia son los culpables habituales del exceso de humedad que provoca la aparición de moho. Ocúpese de ello inmediatamente para mantener a salvo a sus empleados y pacientes.

Los clientes notan los daños. Si los pacientes y sus visitas mencionan los daños que ven alrededor o dentro de su centro sanitario, es hora de pintarlo de nuevo. No querrá que nuevos pacientes potenciales se sientan frustrados por un edificio descuidado.

Actualizaciones normativas. Para garantizar la seguridad de sus pacientes y empleados, puede ser necesario pintar distintas zonas del edificio para cumplir la normativa del sector. Las líneas de señalización y otras marcas necesitarán un repintado continuo para ayudar a reducir los accidentes.

Espacio reutilizado. Los nuevos departamentos o consultas médicas pueden requerir el rediseño de una sala. El tipo y color de pintura necesarios dependerán del uso que se haga del espacio.

Elija una empresa de pinturas comercial de confianza

No querrá dar una mala impresión a sus pacientes cuando entren. Haga que sus pacientes sientan que están viendo a profesionales sanitarios competentes. Haremos que su consulta médica esté presentable, cómoda y estéticamente agradable.

Tanto si su centro sanitario es un hospital, una clínica local, la consulta de un dentista o un centro de urgencias, nuestro equipo puede encargarse de cualquier proyecto de pintura. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para una consulta gratuita.  Somos Isaval, proveedores de pinturas para hospitales.

En Isaval recomendamos nuestro producto Isablock efecto higienizante.