¿Qué es la resina epoxi?

Plásticos termoestables de resina epoxi fabricados por la reacción de dos o más compuestos químicos industriales. Las resinas epoxi se utilizan en una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo por su dureza, fuerte adherencia, resistencia química y otras propiedades especiales.

La resina epoxi es conocida por sus fuertes cualidades adhesivas, lo que la convierte en un producto versátil en muchas industrias. Ofrece resistencia al calor y a las aplicaciones químicas, por lo que es un producto ideal para cualquiera que necesite una gran resistencia bajo presión. La resina epoxi también es un producto duradero que puede utilizarse con diversos materiales, como madera, tela, vidrio, porcelana o metal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la resina epoxi no se considera resistente al agua. Las condiciones húmedas o mojadas repetidas pueden causar deterioro con el tiempo, lo que afectará a la durabilidad.

Resina epoxi como adhesivo

Uno de los usos más comunes de la resina epoxi es como adhesivo. Esto se debe a que las fuertes propiedades de la resina epoxi permiten crear adhesivos estructurales y de ingeniería. Normalmente, la resina epoxi se utiliza en la construcción de vehículos, tablas de snowboard, aviones y bicicletas. Pero los adhesivos epoxi no se limitan únicamente a aplicaciones estructurales. De hecho, pueden utilizarse en prácticamente cualquier aplicación. En general, el epoxi se utiliza por sus diversas opciones de fraguado. Puede volverse flexible o rígido, variando en las opciones opaco y transparente.

¿Para qué se utiliza el epoxi en la construcción?

Las resinas epoxi se utilizan en la fabricación de adhesivos, plásticos, pinturas, revestimientos, imprimaciones y selladores, suelos y otros productos y materiales que se emplean en aplicaciones de edificación y construcción.

Colas epoxi y adhesivos estructurales

La mayoría de los adhesivos conocidos como «estructurales» o «de ingeniería» son epoxis. Estos adhesivos de alto rendimiento se utilizan para fabricar maderas laminadas para cubiertas, paredes, tejados y otras aplicaciones de construcción, así como en otros productos que requieren uniones fuertes a una gran variedad de sustratos, por ejemplo al hormigón o la madera. Los epoxis pueden adherirse a madera, metal, vidrio, piedra y algunos plásticos, y son más resistentes al calor y a los productos químicos que la mayoría de los pegamentos.

Recubrimientos y selladores para exteriores

Las resinas epoxi también ayudan a proporcionar revestimientos duraderos y brillantes para exteriores, así como selladores para suelos de hormigón y otros revestimientos protectores de alta resistencia utilizados en entornos industriales.

Recubrimientos epoxídicos para suelos

Las resinas se utilizan para suelos decorativos y de alto rendimiento, como suelos de terrazo, suelos de virutas y suelos de áridos coloreados. Estos tipos de suelos están disponibles en una amplia gama de colores y patrones decorativos que se crean añadiendo virutas de vinilo o áridos de cuarzo coloreados a la capa superior de epoxi. Los suelos epoxídicos también pueden mejorarse con virutas de pintura u otros aditivos, como arenilla de polímero, que proporcionan una textura antideslizante al suelo.

Encimeras y revestimientos de resina

Las nuevas tecnologías están permitiendo el desarrollo de superficies y encimeras arquitectónicas sostenibles fabricadas a partir de una mezcla compuesta de resinas epoxi, vidrio reciclado y otros materiales postconsumo desechados habitualmente. Con esta tecnología, las superficies y encimeras pueden estar compuestas de hasta un 90% de materiales reciclados y ayudar a los constructores a obtener créditos LEED por sus productos de construcción.

Resina epoxi para pintura

Conocida como revestimiento en polvo, la pintura epoxi se encuentra en muchos electrodomésticos como secadoras, lavadoras, estufas y electrodomésticos similares. Normalmente, este tipo de pintura se utiliza en entornos más comerciales. Con una limpieza con agua y un revestimiento resistente y protector, la pintura epoxi es una excelente opción para los electrodomésticos. Asimismo, el hierro fundido, el aluminio fundido y el acero fundido también son otros metales que funcionan bien con esta aplicación de pintura.

Diferencia entre pintura epoxi y revestimiento epoxi

Hoy en día existe una gran confusión entre los propietarios de viviendas que desean aplicar un revestimiento epoxi al suelo de su garaje.

El primer error que queremos abordar es que un revestimiento epoxi no pinta. La pintura para suelos de garaje es un producto acrílico de látex. Muchos de los fabricantes de pintura conocidos ofrecen pintura con una pequeña cantidad de epoxi en la mezcla y se refieren a ellos como 1-Parte de pintura epoxi. Esto permite una mejor adherencia y durabilidad que la pintura acrílica estándar, pero no es un producto epoxi.

El término «pintura epoxi» surgió cuando los fabricantes de epoxi se dieron cuenta de la terminología que utilizaba la gente cuando buscaba recubrimientos epoxi. El público aficionado al bricolaje mezclaba el término «pintura» con «revestimiento». Se tomó tan una decisión de la comercialización y muchos fabricantes epoxy bien conocidos del suelo de DIY que usted ve en centros caseros de la mejora decidían calificar sus productos como «pintura de epoxy» puesto que ése es lo que parecían llamarlo los consumidores.

Como resultado, sólo ha hecho las cosas más confusas para el consumidor. Que cuando vea algo anunciado como pintura epoxi para su garaje, podría ser pintura acrílica o podría ser un revestimiento epoxi. Esto ha llevado a muchas personas a comprar pintura para el suelo de su garaje cuando lo que pensaban que estaban comprando era un revestimiento epoxi.

Resina epoxi para reparaciones

Debido a sus fuertes propiedades adhesivas, muchos consumidores utilizan la resina epoxi para la reparación y mantenimiento de sus objetos domésticos. Los objetos frágiles como el cristal, la cerámica y la porcelana pueden repararse rápidamente con una resina epoxi, ayudando a fijar los objetos rotos o rotos a la pieza original. Del mismo modo, la resina epoxi también puede utilizarse en muchos otros materiales de forma similar. La madera, el metal, el látex u otros materiales sintéticos similares también pueden repararse. Al utilizar la resina epoxi sobre una pieza que de otro modo sería frágil, creará una barrera fina y bien formada que se adhiere con seguridad y se mantiene en su sitio a lo largo de los años.