Una pintura ecológica es aquella que se produce y utiliza con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la salud humana. Estas pinturas suelen estar hechas con ingredientes naturales o de origen vegetal, y a menudo se formulan para tener un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), que son sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Algunas características comunes de las pinturas ecológicas incluyen:

  • Bajo o nulo contenido de COV: Esto reduce la emisión de compuestos químicos dañinos en el aire interior, lo que puede mejorar la calidad del aire en espacios cerrados y reducir los riesgos para la salud asociados con la inhalación de estos compuestos.
  • Ingredientes naturales: Las pinturas ecológicas a menudo utilizan pigmentos y aglutinantes naturales, como arcilla, caseína, aceites vegetales, ceras de abejas, entre otros, en lugar de productos químicos sintéticos.
  • Biodegradabilidad: Los ingredientes utilizados en las pinturas ecológicas tienden a ser biodegradables, lo que significa que son menos perjudiciales para el medio ambiente después de su uso y eliminación.
  • Sostenibilidad: Las pinturas ecológicas pueden provenir de fuentes sostenibles, lo que reduce su impacto ambiental en términos de extracción de recursos y procesos de fabricación.

En resumen, una pintura ecológica es aquella que se produce y utiliza con un enfoque en minimizar su impacto ambiental y proteger la salud humana, al emplear ingredientes naturales, reducir los COV y promover prácticas sostenibles en su producción y aplicación.

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UN CASO DE TODOS…

El hombre se ha ensañado con la naturaleza y sus recursos con la explosión industrial de los últimos 150 años y ahora, tras haber empezado a comprender -quizá aún no en profundidad- los problemas que se avecinan en los próximos años ha empezado a buscar medidas correctoras.

Los consumidores se dan cuenta de que su actitud hacia el medio ambiente debe ser diferenciada y deben empezar a respetar la naturaleza y sus recursos.

Las empresas empiezan a darse cuenta de que sus actividades afectan en muchos casos al medio ambiente y de que son responsables de atajar los problemas que crean.

EL SIGNO ECOLÓGICO DE LA UNIÓN EUROPEA…

Los Estados miembros de la Unión Europea incluyeron en el Tratado de Maastricht la protección del medio ambiente entre los objetivos de una Europa unida, teniendo en cuenta que el desarrollo económico sostenible es imposible sin el respeto al medio ambiente.

El objetivo es diseñar, producir y distribuir productos que sean menos gravosos para el medio ambiente a lo largo de toda su vida.

Con este fin, en marzo de 1992 se puso en marcha el Reglamento CEE 880/1992, que se basa en criterios documentados, objetivos y científicos para evaluar si un producto es ecológico o no.

El objetivo es que los productos ecológicos no queden rezagados en cuanto a sus características técnicas y sus prestaciones.

Este marco es voluntario, pretende abarcar el mayor número posible de categorías de productos y los criterios deben reevaluarse cada cinco años.

Cada producto que cumple los criterios se certifica con «Margarita», el distintivo ecológico de la Unión Europea.

Sólo cualquier producto que lleve la marca ecológica puede calificarse de ecológico.

El Sistema de Señalización Ecológica es

  • Paneuropeo
  • Opcional
  • Selectivo
  • Transparente y representativo
  • Está oficialmente aprobado
  • Se basa en múltiples criterios
  • Tiene un logotipo característico (la flor)

Los criterios ecológicos se determinan en función de cuánto contamina el producto «de la cuna a la tumba», es decir, en cada una de las etapas de su vida, empezando por la extracción y producción de las materias primas, siguiendo con el proceso de producción, envasado, distribución, uso, duración, para terminar en el estado de ánimo final en el medio ambiente. En todas estas etapas se tienen en cuenta los siguientes factores (criterios múltiples)

  • calidad del aire, calidad del agua
  • protección del suelo, reducción de residuos
  • ahorro de energía, gestión de los recursos naturales
  • prevención del calentamiento global
  • protección de la capa de ozono
  • seguridad medioambiental, ruido
  • características técnicas y rendimiento del producto durante su aplicación y uso
  • instrucciones para el uso seguro y la eliminación de los residuos del producto en el medio ambiente

El logotipo característico, (margarita), caracteriza todos los productos en los que la marca Ecológica ha sido galardonada. Los productos que llevan la margarita son reconocidos por más de 370 millones de consumidores en Europa.